miércoles, 27 de julio de 2011

@luisvicenteleon : ¿Quién ganará las primarias: el favorito actual o quien resulte de los acuerdos en su contra?





Suscríbete Gratis a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email





Del Artículo La nueva encuesta

LUIS VICENTE LEÓN
En Twitter: @luisvicenteleon
eluniversal.com



El presidente Chávez está enfermo, de eso no me cabe la menor duda. Pero saber eso no aclara el panorama, sino todo lo contrario. Quedan aún muchas más preguntas que respuestas y con ellas incertidumbres abiertas que dibujan múltiples escenarios.

Comparto con ustedes las que me más me intrigan:

1) ¿Cuál es la patología y peligro real de la enfermedad presidencial? 2) ¿Estará en condiciones Chávez de enfrentar la campaña para el 2012 frente a una oposición que viene retándolo antes de su enfermedad?

3) Si lo anterior fuera afirmativo, ¿cómo llegará a esa competencia: enfermo y negado a ceder terreno a quien no confía o recuperado y envuelto en una épica sobre su capacidad de vencer adversidades? 4) Dado el hecho concreto (y reafirmado en la encuesta pos anuncio) de que la enfermedad podría generar solidaridad pero no votos ¿el regreso de Chávez resolverá la incertidumbre que tienen ahora los independientes sobre quién les garantiza su futuro, variable que hace corto circuito con la enfermedad presidencial?

5) ¿Realmente se estará recuperando Chávez y amplifica el drama para resurgir como un superhombre o está tan lleno de incertidumbres como el resto del país? 6) Y si su tratamiento no funciona como se espera ¿quién será el sucesor de esta revolución personalista que castró a quien despuntó? 7) ¿Será un dirigente con alguna ascendencia popular dentro de la masa chavista (Jaua, Maduro, Tarek), alguien que Chávez considere estratégico (José Vicente, Rangel Silva), un pragmático (Diosdado) o un radical de confianza (su hermano Adán)? 8) ¿Existe un líder chavista, distinto a El Supremo, capaz de ganar en limpia lid la elección del 2012?

9) Si pierden ¿estarán dispuestos a entregar democráticamente o prevalecerá la tesis contraria asomada por Adán Chávez y el general Rangel? 10) A todas estas ¿entiende la oposición el rol que debe jugar en este momento o por su mutismo debemos interpretar que está más perdida que la leche pasteurizada? 11) ¿Continuarán los dinosaurios políticos en pena intentando chantajear a los líderes con opción para obtener cuotas de poder y someterlos incluso si ganan las primarias o la rebeldía de estos últimos impedirá tejer la red de soporte electoral, clave para un triunfo opositor?

12) ¿Juegan poker estos manipuladores profesionales, a sabiendas de que si sus presas no ceden, igual tendrán que apoyarlos porque no hacerlo sería peor para ellos o sus intereses personalistas y miopía supera todo pronóstico?

13) ¿Quién ganará las primarias: el favorito actual (Henrique Capriles) o quien resulte de los acuerdos en su contra? 14) ¿Habilitarán a Leopoldo López o él será un gran elector de otro?

15) ¿Puede sorprender un líder clásico ante la búsqueda de una transición negociadora? 16) ¿Hay espacio para un outsider que todavía no haya saltado al ruedo? 17) ¿El candidato opositor tendrá una propuesta de integración nacional o sólo intentará capitalizar el rechazo al régimen chavista (insuficiente en mi opinión)?

18) ¿Se mantendrían unidos los militares si algún grupo interno no institucionalista promoviera no acatar la decisión popular de elegir a un líder ajeno a la revolución?

19) ¿Apoyaría el sector militar a un dictador, bloqueado internacionalmente y con conflictos internos que presionen a la Fuerza Armada a disparar contra su propio pueblo, protagonizando una historia cuyo final puede pronosticarse fácil revisando hechos recientes de la política mundial o "googeliando" : La Haya?

Hoy sólo tengo preguntas, nada raro en un encuestador. Pero esta vez, las respuestas sólo las traerá el tiempo.

luisvicenteleon@gmail.com


1 comentario:

  1. Leopoldo Lopez, es Un Pre-Candidato autentico lleno de fuerzas y esperanzas; el esta haciendo algo que cuando chavez gano las elecciones del 99, caminando calles y barrios donde ningun candidato y ni el mismo chavez de los 13 años que tiene no ha caminado, y en venezuela necesitamos un presidente donde camine y conozca la realidad de nuestro pais, Lopez es un gran Hombre para enfrentar todo problemas que carece nuestro pais! MI Apoyo es Hacia el, no tengo nada encontra de Capriles pero el ya es gobernador creo que debe de darle oportunidad a su compatriota ya que no pudo ser alcalde mayor por su Inabilitacion politica, Sin Mas nada que agregar, Pues les dejos mis mas Humilde pensamiento democratico y saludos a todo el pueblo Venezolano que gane no el mejor si no el mas luchador.
    Att:
    @Jonathan_Rico
    Activista Democratico de Venezuela
    Centro-Democrata
    Estudiante de RRII

    ResponderEliminar