center>

miércoles, 1 de junio de 2011

Comisión electoral MUD: "La gran campaña electoral de 2012 ha comenzado"

Sígueme en Twitter: @reporte2012
Suscríbete Gratis a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email



La MUD instaló la comisión que organizará las elecciones primarias del 12 de febrero. Garantizan imparcialidad a candidatos y votantes

Por Carlos Crespo
el-nacional.com


La comisión electoral de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática se instaló formalmente y aseguró a los venezolanos, por boca de su presidenta Teresa Albanes, que harán públicas todas las informaciones referidas a los comicios de base de la oposición.

"Nuestro compromiso es con la transparencia y la confiabilidad. Garantizamos un proceso limpio, conducido por personas independientes", dijo Albanes.

Destacó que con las primeras actividades de comisión se puede hablar del inicio del trayecto de la MUD hacia las elecciones de 2012. Las primarias de la alianza opositora se realizarán el próximo 12 de febrero.

"La gran campaña electoral de 2012 ha comenzado", afirmó.

La ex directora de la Unicef explicó que las elecciones de base también se organizarán en el exterior, en el caso de la escogencia del candidato presidencial de la oposición. "Las elecciones están abiertas a todos los inscritos ante el CNE, independientemente de sus simpatías políticas e inclinaciones personales, residentes en el país y en el exterior", acotó.

La abogada indicó que todavía no se ha calculado el costo total de los comicios. Recordó que en las primarias opositoras de hace un año 80% del financiamiento fue aportado por los partidos y 20% por los candidatos. "Los costos dependerán del número de mesas de votación que se requieran, por lo que todavía no hemos determinado las cuotas o porcentajes que deberá pagar cada candidato".

Albanes anunció que ayer la MUD envió una comunicación al CNE para informar sobre la constitución de la comisión electoral. Entre otros aspectos la MUD ha pedido al organismo comicial que defina un calendario electoral. "Conversaremos todo lo referente a la plataforma tecnológica que se usará en los comicios".

En la próxima reunión de la comisión, pautada para el viernes, definirán un reglamento interno de funcionamiento y revisarán una propuesta de cronograma presentada por el vicepresidente de la instancia, Adolfo Thaylhardat. Los otros integrantes son Andrés Stambouli, Ramón José Medina y Nancy Hernández de Martín.

Medina aclaró que las inscripciones comenzarán en noviembre y que podrán participar en los comicios quienes estén habilitados para esa fecha.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, destacó el hecho de que la instancia fue designada por unanimidad dentro de la alianza política. Recalcó el compromiso cívico de los integrantes.

"A ellos les corresponderá la tarea de conducir el proceso que va a ser no sólo muestra de participación democrática, sino también el comienzo del cambio; la demostración de que los venezolanos de diversos pareceres podemos entendernos, crear reglas y respetarlas, y comenzar una nueva etapa en el país a partir de 2012".

La comisión electoral de primarias deberá elaborar el presupuesto, convocar, organizar, administrar, dirigir y supervisar los procesos de elecciones primarias, así como dictar las normas para las contribuciones económicas de los candidatos. Deberá vigilar el correcto desarrollo de la campaña electoral y exigir a los candidatos que mantengan una conducta leal y democrática.



Observadores de las primarias

El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, pidió a la Internacional Socialista que un grupo de esa organización acuda como observador de las elecciones primarias de la oposición pautadas para el 12 de febrero de 2012.

Durante la reunión de la organización que agrupa a los partidos socialdemócratas del mundo que se celebra en Bucaramanga, Colombia, Barboza también pidió, que exhorten al CNE a fijar el calendario electoral de 2012 y a organizar elecciones limpias. Expresó que en Venezuela hay incertidumbre sobre la fecha de los comicios de 2012 que, a su juicio, significarán un importante cambio político en el país.

"El 12 de febrero de 2012 se erigirá el próximo presidente de Venezuela", señaló.

La Internacional Socialista agrupa a partidos como Podemos, AD y el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada