martes, 5 de abril de 2011

¿Qué ocurre hoy en la Oposición?

Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email

Edgard Gutiérrez
@gedgard
edgutierrez.com


Ya empezó abril. Concluyó el primer trimestre de 2011 y han transcurrido exactamente 95 días ¿Dónde está políticamente la Oposición?

El tema noticioso que copa la atención mediática es la interrogante de cuándo se realizarán las primarias y mientras tanto, influyentes líderes de opinión presionan fuertemente para que la MUD la anuncie. Por su parte, la Mesa ha conformado dos comisiones. Una para avanzar en el tema de esa consulta ciudadana y la segunda para simultáneamente operar en materia de acuerdos políticos y consensos en determinadas regiones y localidades.

Aún no hay fecha. Hay angustia. Las encuestas (para todos los gustos) comienzan a inundar páginas de periódicos y redes sociales. Surgen los candidatos presidenciales: algunos se anuncian abiertamente como aspirantes, otros hacen mutis y la mayoría afirma que no lo son (aún) a pesar de que todo el mundo sabe que aspirarán. Algunos partidos sufren problemas internos que son ventilados de manera pública.

Hay nerviosismo en el ambiente.

La propia morfología de la oposición la obliga a sufrir un trance -una puja interna entre diversos “bloques”- para saber quién obtendrá la posición más importante en esta narrativa: la nominación presidencial.

Lo que no trascendía y corría subterráneamente ya hoy es del dominio público. Existen varios bloques en la oposición que han surgido a propósito del reacomodo entre partidos posterior a las elecciones del 26 de septiembre. Echemos un vistazo a esta dinámica interna. Hablemos de los famosos ¨bloques¨. ¿Cuántos son? ¿Cómo están compuestos?


1) El Bloque Socialdemócrata

Agruparía a organizaciones como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo. En esta alianza están claramente cuatro nombres que aspiran a la silla de Miraflores: Henry Ramos Allup por AD, Antonio Ledezma por ABP y Manuel Rosales y Pablo Pérez por UNT. En este último partido, es evidente la existencia de un debate interno que los está desgastando públicamente. Se habla de división, pero pienso que esas son exageraciones y que esta tolda acordará cuál será el nombre que presentarán. Los socialdemoócratas piensan que dada la fortaleza de UNT en el Zulia y la ¨maquinaria¨ ampliamente extendida de AD, tienen una ventaja considerable en las primarias, pues creen que en una competencia de esta naturaleza, la movilización es la clave. En mi criterio, tienen razón, pero sólo parcialmente.

La fusión entre Rosales y Pérez los volvería competitivos en términos de opinión pública pues el ¨voto del Zulia¨ se nuclearía en torno a un solo nombre y tendría mayor peso, no solo en las primarias, sino en la propia definición de cuál sería el representante de esta escudería¨. Ledezma aprovecha la situación de UNT para plantearse como la salida lógica e intenta penetrar en la militancia de AD para que por presiones internas, Ramos le ceda el paso. ¿Quién será el candidato? Pronóstico reservado por los momentos.



2) El Bloque Humanista

Estaría formado básicamente por COPEI y Proyecto Venezuela, con un tercer socio que sería Convergencia de Yaracuy. En términos de candidaturas cuentan con nombres como César Pérez Vivas y Henrique Salas Feo, pero la ubicación en las preferencias electorales de ambos sugiere que quizás no seguirán durante mucho tiempo aspirando. Quizás ambos terminen decidiendo lo más lógico: buscar su reelección en estas regiones que son estratégicas para el voto opositor. Uno pensaría que nombres como Oswaldo Álvarez Paz y Eduardo Fernández serían activos de esta ¨escudería¨, pero la información que se maneja es que hoy, ambos están por fuera de esta corriente. De hecho, OAP fue proclamado como candidato en un Frente compuesto por independientes.

Obviamente existe otro nombre acá: Henrique Salas Römer, pero este candidato podría estar esperando para un poco despúes para mostrar sus aspiraciones. Viendo las encuestas hoy, pareciera que esta corriente podría no tener una opción de peso, pero sus votos son valiosísimos a la hora de definir el candidato de primarias. ¿Qué alianzas ocurrirán en el futuro? ¿Quién los incorporará? Aún está por verse. Las encuestas, ya lo he dicho, se mueven.



3) El Bloque Progresista:

Hoy en Barquisimeto, se anuncia ¨públicamente¨ el surgimiento de esta alianza. Acá se inscribirían las agrupaciones Podemos, Causa R, Patria Para Todos y Vanguardia Popular, entre otros. Su nombre natural: Henri Falcón, aunque hay algunos que insisten en afirmar que Falcón asegurará su nominación en Lara y que este bloque estaría inclinado a apoyar otra opción que les garantice un mejor posicionamiento en términos de gobernaciones y alcaldías.



4) Primero Justicia:

Sí, leyó bien. Mencioné un solo partido. No es ningún bloque, pero hoy la tolda aurinegra cuenta con un activo importante que es un candidato bien ubicado en los sondeos con buena imagen y desempeño público. Por ahora juegan solitariamente, mientras mantienen conversaciones con otros ¨bloques¨. Hoy Capriles es el frontrunner de la contienda opositora. Lo que muchos se preguntan es si podrá mantenerse en esa posición hasta el final. Los ejemplos de candidatos que se ¨desinflan¨ abundan, pero también hay buenos ejemplos de abanderados que han ganado de ¨punta a punta¨. Quizás lo más relevante en estos momentos es ver si logra apoyos fuera de su organización para hacer ¨crecer¨ su candidatura.

Lo interesante de estos cuatro ¨bloques¨ no es lo que contienen cada uno dentro de sí, sino lo que está por fuera de ellos. Por ejemplo, los partidos regionales. Cuentas Claras en Carabobo, Fuerza Ciudadana en Apure y Fruto en Barinas -por tan solo nombrar algunos- son realidades políticas más vivas que nunca y tienen un peso específico en esta contienda de primarias. Seguramente usted ya se habrá preguntado por qué no mencioné a Voluntad Popular y a Leopoldo López. Tampoco están inscritos -al menos por ahora- en ningún bloque, pero varios quisieran contar con su apoyo.

Además, no he mencionado tampoco a figuras como María Corina Machado o Lorenzo Mendoza. No los deje fuera de sus cálculos. Al menos yo no lo hago. Algunas cosas se mueven en torno a esos nombres y todos los bloques lo manejan.

Es un panorama francamente complejo. Se simplificará en la medida que avance el tiempo, pero sigue siendo diverso y fragmentado.

Mientras tanto, en la ¨otra acera¨ hay un corredor que sigue solo sin mucha preocupación. Que estratégicamente avanza y aprovecha este panorama que le he descrito para hablarle al centro político e intentar buscar un mejor posicionamiento de cara al año que viene. Ya usted conoce mi posición a este respecto: nada está dicho aún, pero lo cierto es que el tiempo es una variable que juega estratégicamente a favor de quien hoy gobierna.

Amanecerá y veremos. El panorama opositor se seguirá moviendo y muy rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada