center>

sábado, 5 de marzo de 2011

Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card


Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email

Entérate al instante las últimas noticias, candidatos, proyecciones y encuestas acerca de las primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad siguiéndome en Twitter @Reporte2012



Las primarias han sido el medio a través del cual la oposición venezolana escogerá al candidato presidencial para las elecciones del año 2012. Así mismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogerá por elección popular los candidatos a gobernaciones y alcaldías que represente a los partidos de oposición en las elecciones regionales que tienen prevista realizarse en el año 2012.


Fecha y Normativa

La condiciones y normativa que regularán las primarias de la MUD están siendo elaboradas por la Comisión de Reglamento para Primarias la cual está compuesta por su coordinador, el doctor Marino González, y la completan sus miembros: Edwin Luzardo (ABP), Nicolás Sosa (MAS), Arístides Hospedales (UNT), Francisco García (Copei), Armando Briquet (PJ), Benjamín Gómez (Cuentas Claras), y Jorge Machado (Voluntad Popular).


De igual forma, se ha creado la figura de la Comisión de Acuerdos Unitarios la cual estará coordinada por Diego Bautista Urbaneja, y sus miembros serán: Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), Cristóbal Fernández Daló (Podemos), Daniel Santolo (Causa R), Luis Aquiles Moreno (AD), Gabriel Puerta (Bandera Roja), Biagio Pilieri (Convergencia) y Manuel Pérez Soto (MIN-Unidad).


Existen varios puntos álgidos en las discusiones que se adelantan para llevar a cabo las primarias, uno es la fecha de la realización de las mismas; otro tema relacionado con la realización conjunta o separadas de las primarias presidenciales y de gobiernos regionales, así como la doble postulación de candidatos a presidenciales y gobernaciones o alcaldes.


Las ultimas afirmaciones indican que hay consenso en la mayoría de la Mesa de la Unidad para realizar las primarias el domingo 12 de febrero de 2012. Si embargo, esta fecha está siendo objetada por el partido político Primero Justicia, quien ha propuesto la realización de las primarias en el 2011. El partido Podemos también se apega a la propuesta de Primero justicia. Se espera que antes del 15 de abril se conozca la fecha de las primarias


Diversos representantes de la sociedad civil venezolana han hecho declaraciones en medios de comunicación en los que sugieren la conveniencia de realizar las primarias en la brevedad posible, entre los que defienden esta propuesta están: Marta Colomina, María Corina Machado, Freddy Lepage, Teodoro Petkoff, Fausto Masó, el Padre José Palmar y Ángel Lombardi. Según Marta Colomina, diecinueve organizaciones civiles dentro de la MUD suscribieron la petición de que las primarias se realicen entre noviembre y diciembre de este año. Oscar Lucién, de Ciudadanía Activa y Eddie Ramírez, de Gente del Petróleo, a nombre de esas 19 ONGs, pidieron "que se resuelva la indecisión sobre la fecha, porque la ciudadanía está desmovilizada y tenemos un candidato oficial en campaña abierta".


Recientemente, el denominado Foro San Antonio recomendó a la oposición escoger al candidato presidencial antes de que termine 2011. Por su parte, Luís Vicente León hizo fuertes críticas a través de su cuenta en Twitter por los acuerdos adelantados que llevarán a la realización de las primarias en el 2012.



Las principales posturas discordantes en la fecha para las primarias se encuentran en los puntos de vista de los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia. Este primero proponía como fecha de realización de las primarias el domingo 22 de enero de 2012 para que el candidato unitario sea proclamado el siguiente día, 23 de enero, por celebrarse en esta fecha el aniversario de la caída de la última dictadura reconocida en el país, la del general Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, luego de las conversaciones con los líderes de UNT, Manuel Rosales y Pablo Pérez, se inclina por el 12 de febrero. Mientras que el Partido Primero Justicia ha sostenido la imperante necesidad de la realización de las primarias este mismo año 2011 con el fin de que el candidato elegido tenga el suficiente tiempo para recorrer los 335 municipios del país hasta en varias oportunidades en los casos de las grandes ciudades como lo planteó Yon Goicoechea. Lo que se conoce es que el CNE no organizará primarias después de marzo de 2012.


El otro tema en el que no hay acuerdo es el relacionado con la realización de primarias para presidente, gobernadores, y alcaldes el mismo día o en fechas separadas.


Hasta ahora, la mayoría de los los partidos políticos concuerdan en realizar las primarias conjuntas para presidente, gobernadores y alcaldes. Los partidos políticos Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo sostienen la realización conjunta de las primarias, así como también Leopoldo López líder de Voluntad Popular, mientras que Primero Justicia las quiere separadas. Un Nuevo Tiempo en principio proponía las primarias separadas, sin embargo modificó su planteamiento y propuso la medición conjunta, pero con un añadido: garantizar a los gobernadores y alcaldes de la oposición en ejercicio conservar la candidatura por consenso o, en su defecto, que al partido al que pertenece ese mandatario se le dé la opción preferencial de designar al sustituto. Dicho planteamiento se debe a que el abanderado de UNT, Pablo Pérez, es actualmente el gobernador del estado Zulia y suena tanto como precandidato presidencial, así como también para repetir como candidato a la gobernación de ese estado. En principio, el planteamiento de este partido político no gozó del respaldo de los demás movimientos políticos, sin embargo, los adelantos en los acuerdos han permitido que la propuesta prospere.


El tema de la doble postulación puede quedar eliminado en la normativa de las primarias, aunque este punto aun genera discordia dentro de la MUD. El borrador del reglamento de primarias en su artículo 34 impide la postulación "para más de una posición electiva a la vez", en vista de que también parece haber consenso respecto a la realización conjunta de las elecciones primarias presidenciales y de gobernadores y alcaldes.


Los últimos adelantos aportados por miembros de la Comisión de Reglamento de las Primarias son los siguientes:


La normativa establece la creación de una comisión electoral cuya junta directiva está integrada por cinco personas con sus respectivos suplentes: Un presidente, un vicepresidente y otros tres miembros.


Se planteó la posibilidad de elegir candidatos regionales sin primarias, sin embargo, aun no hay acuerdo al respecto. Los convenios para designar a un candidato, sin la realización de primarias, requieren del apoyo de 70% de la votación popular obtenida en esa región. Si la sumatoria de los votos de los partidos que apoyan a un candidato supera 70% de lo que obtuvo la MUD en esa localidad el pasado 26 de septiembre, ese candidato será designado por acuerdo.


Daniel Santolo, integrante de la comisión encargada del borrador, secretario general de la Causa R, explicó que el texto está bastante adelantado y que sólo están pendientes correcciones de estilo. El borrador se colocará junto con el proyecto de normas para las primarias para ser aprobado por la MUD.



Candidatos

Hasta la primera semana de marzo de 2011, dos precandidatos habían postulado sus nombres para participar en las primarias de la oposición: Antonio Ledezma y Oswaldo Álvarez Paz, el primero respaldado por el partido político Alianza Bravo Pueblo, y el segundo por el llamado Polo Constitucional.


Columnistas como Pedro Lastra y Manuel Maldonado aseguran la realización de al menos dos reuniones entre la cúpula de los partidos socialdemócratas en Venezuela (AD, UNT, ABP) en Perú y Panamá, en las que salió fortalecido Antonio Ledezma principalmente por la baja popularidad (Ramos Allup de AD) la inhabilitación (de Manuel Rosales de UNT) y la negación de postularse (de Pablo Pérez de UNT) del resto de los posibles candidatos.


Por su parte, el precandidato Antonio Ledezma dice estar preparado para participar en cualquier momento


De igual forma, el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, manifestó su intención de presentarse en la contienda electora interna de la oposición, quien podría tener el respaldo de Henri Falcón, quien descartó la aspiración presidencial, y con quien oficializó una alianza política a finales del 2010. Sin embargo, la candidatura de Leopoldo López dependerá del desenlace de su lucha contra una inhabilitación administrativa que le prohíbe postularse para cargos de elección popular hasta el año 2014, por cargos de corrupción administrativa en su gestión como alcalde de Chacao.


Leopoldo López presentó su caso recientemente como una Inhabilitación Política ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano del cual creen emitirá sentencia a favor de la rehabilitación de Leopoldo López, por considerarse que se coartan los derechos políticos de López. Sin embargo, fuentes ligadas al Estado venezolano consideran que la CIDH no debe tener inherencia en este caso y que en última instancia será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano quien decidirá la aplicación del fallo en el caso López


Otros posibles precandidatos que aun no han confirmado sus firme aspiración presidencial son: Henrique Capriles Radoski, del partido Primero Justicia; Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, el cual es el de mayor población electoral y donde los partidarios de Hugo Chávez han perdido todas las elecciones desde el 2000; además de Manuel Rosales, tutor político de Pablo Pérez, y quien igual que Leopoldo López recae una medida de inhabilitación administrativa que le impide postularse a las presidenciales; y por último, pero no con menos aspiraciones se mencionan los posibles precandidatos Eduardo Fernández, César Pérez Vivas y Diego Arria.


Partidos Políticos y bloques en contienda electoral


El analista político Edgar Gutiérrez expone la presencia de 4 importantes bloques dentro de la oposición venezolana, de cara a las primarias presidenciales.


Se encuentra primeramente el Bloque Socialdemócrata, compuesto por organizaciones como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo así como con cuatro aspirantes presidenciales: Henry Ramos Allup por AD, Antonio Ledezma por ABP y Manuel Rosales y Pablo Pérez por UNT.


2) El Bloque Humanista, conformado por COPEI y Proyecto Venezuela, con un tercer socio que sería Convergencia de Yaracuy. Este cuenta con nombres como César Pérez Vivas, Henrique Salas Feo, Oswaldo Álvarez Paz y Eduardo Fernández.


3) El Bloque Progresista, el cual surge de la alianza de las agrupaciones Podemos, Causa R, Patria Para Todos y Vanguardia Popular, entre otros. Su nombre natural: Henri Falcón.


4) Primero Justicia: No es ningún bloque, pero hoy esta tolda política cuenta con Henrique Capriles Radinski como el candidato mejor ubicado en las preferencias.


También reconoce al partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, quien a criterio del analista no se encuentra apegado a ningún bloque de los mencionados. Así como también la presencia de figuras independientes como María Corina Machado y Lorenzo Mendoza


Por último, existen partidos con relativa fuerza en algunas regiones. Entre estos están: Cuentas Claras en Carabobo (Michele Cocchiola, Vicente Scarano Marticelli), Fuerza Ciudadana en Apure (Luis Lippa) y Fruto en Barinas



Encuestas


Hasta finales de febrero de 2011, diversos estudios de opinión y algunos encuestadores daban amplio favoritismo al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sin embargo, no descartan las opciones de alguno de los dos dirigentes zulianos, Pablo Pérez y Manuel Rosales, ambos del partido UNT, y del líder de Voluntad Popular Leopoldo López.


En concreto, se conocen dos encuestas recientes, una de IVAD y otra de Varianza.


A finales de enero de 2011 se hizo pública una encuesta en los medios de comunicación en donde IVAD confirmaba las tendencias planteadas. Estos fueron los resultados presentados:


Henrique Capriles Radonsky 16,5%, Pablo Pérez 8,2%, Manuel Rosales 8,1%, Henri Falcón 7,9%, Leopoldo López 7,8%, María Corina Machado 4,8%, Antonio Ledezma 3,8%, Henrique Salas Feo 3,3%, César Pérez Vivas 1,4%.


Por su parte, en la encuesta de Varianza, los tres primeros lugares en intención de voto los tienen Henrique Capriles (PJ-Miranda) con 33,1%, Pablo Pérez (UNT-Zulia) con 13,4% y la diputada María Corina Machado (Ind-Miranda) con 13,2%. Leopoldo López ocupa el cuarto lugar con 6,9%


Adicionalmente, en una encuesta virtual se le da un importante apoyo al empresario y propietario del emporio agroindustrial Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, incluso por encima de Henrique Capriles, sin embargo, este venezolano a negado su intensión de postularse para la contienda electoral.



Noticias

MUD confirma hoy fecha de primarias

Luís Vicente León: 7 de cada 10 quieren primarias en 2011

Oposición cerca de acuerdos para Primarias

OAP: Primarias pa todo el mundo

Ledezma: Conviene acelerar proceso de primarias

Reporte Confidencial: Las primarias de la oposición se harán en el 2012

Leopoldo López: Que la gente decida

Encuestas, Primarias y Maquinarias (II) (Opinión)

Las primarias y los candidatos (Opinión)

Copei: No debe haber "cataclismo" por fechas de primarias

Antes del 15 de abril esperan llegar a acuerdos en la Mesa

Hora de definiciones para Pablo Pérez

Tuiteros venezolanos rechazan que Rosales vuelva a liderar a la oposición

Qué ocurre hoy en la oposición (Opinión)

Encuestas, primarias y maquinarias (I) (Opinión)

El Foro de San Antonio y las Primarias (Comunicado)

MUD: Acuerdos requerirán el apoyo 70% de los integrantes

UNT: Manuel Rosales con primera opción

Clamor: primarias este año (Opinión)

Capriles Radonski a favor de escoger candidato este año

AD quiere primarias simultáneas para todos los cargos

Lapso de primarias se reduce entre noviembre y enero

Hay mucho que pensar sobre las primarias (Opinión, Eugenio Martínez)

MUD constituye comisiones para elaboración de reglamentos de primarias

Primarias presidenciales (Opinión, Gerado Blyde)

AD propone proclamar al candidato el 23 de enero

Primarias en diciembre: Una decisión en discordia

3 comentarios:

  1. Señores de la oposición, por la salud del hermoso pais que nos duele, ponganse de acuerdo por favor, esto es crucial, aparten los intereses mezquinos y sometanlo al interes del Pais,elijan un solo candidato el que mas tenga arrastre, no vayan divididos a esas elecciones del 2012, a los dictadores satrapas sanguinarios se derrotan con la unión de lso opositores aprendan de los egipcios, Libios y teneses.

    ResponderEliminar
  2. PONGANSE DE ACUERDO LAS PRIMARIAS DEBEN SER ANTES DEL 2012, ES JUSTO Y NECESARIO, SI DE VERDAD QUEREMOS TENER UN GANADOR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2012 ESCUCHEN AL PUEBLO DE ELLOS SON USTEDES Y A ELLOS SE DEBEN, NO NOS DEFRAUDEN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que el candidato que resulte ganador pueda contar con el apoyo de los que no fueron escogidos por el pueblo.. este es un gran pais que necesita un cambio.. es un gran pais que requiere de la unidad y de las buenas ideas que cada uno tenga.. por eso asi como yo.. muchos venezolanos necesitamos que se apoyen unos a otros y demuestren la madurez politica.. y las ganas de trabajar.. mucha suerte a todos y por ultimo espero que el vencedor tenga la humildad de oir a los que se van a retirar por que pueden lograr un gran proyecto para venezuela si todos unen sus fuerzas.. buenas noches y que dios bendiga a todos los venezolanos y los guie por el camino de la victoria

      Eliminar